For the Love of Chile, Poh!




Este año, mi sala de clases esta dedicada a Chile, así es que mis estudiantes no pueden confundir la bandera de Texas con la bandera de mi país de origen. 
Para este 18 de septiembre, que es el día de la independencia de Chile, estuve buscando herramientas para usar con mis estudiantes, pero no pude encontrar mucho. Así es que decidí crear mi propio producto TPT.


No puedo decir que los dibujos son míos, pues necesité la ayuda de Toya Studios quien es una experta en dibujos y caricaturas. 
Mi objetivo fue enseñar algunas cosas básicas  y también los emblemas nacionales más importantes, como el escudo, la bandera y el himno nacional. 




Luego de una presentación de Chile, mis estudiantes trabajaron en las coronas y títeres representativos, como el huaso y huasa Chilena.  Las coronas tienen frases sacadas directamente del himno nacional de Chile. Como por ejemplo: Puro Chile es tu cielo azulado o ¡Viva Chile!





     


Una de las razones por la cual el título de esta entrada tiene "Poh" al final, es porque el español de Chile está lleno de modismos. La mayoría de las oraciones en el buen chileno, siempre terminan con "poh", que es una abreviación de "pues". Es tanta la cantidad de "slag" o "modismos" de los chilenismos, que se han escrito libros reuniéndolos todos y así hacer más fácil la vida del extranjero. Si comprendes el español chileno, entonces puedes comprender cualquier español de otro país. 


Algunos ejemplos son:


altiro: ahora
bajoneado/a: triste
colación: merienda
fome: aburrido
guata: barriga/panza
bakán: chévere, cool
cachay: entiendes
mina/o: chico/a
pololo: novio/a

Podría seguir escribiendo, pero son tantos que es mejor que te compres uno de los libros, o vayas a Chile para experimentarlos personalmente. 


Hispanic Heritage Month Series 2018 | Multicultural Kid Blogs
We are so excited for our seventh annual Hispanic Heritage Month series! Now through October 15, you'll find great resources to share Hispanic Heritage with kids, plus you can link up your own posts on Hispanic Heritage! Find even more ideas on our Latin America Pinterest board:



Don't miss all of the great posts from previous years as well: 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, and 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La anunciación de la Virgen María