Pueblos Originarios: Los Mapuches


Unos de los pueblos originarios del sur del continente americano son Los Mapuches, los cuales tienen muchas tradiciones, ya sea en vestimenta, comida, ceremonias u organización social que han perdurado con el tiempo. Para comprender y aprender más fácilmente de este pueblo, he compilado 10 hechos importantes.

1. Tiene su propia lengua llamada mapudungun. Tradicionalmente, es hablada, escasamente se ve en escritos. Actualmente, se sigue hablando en casi todas las comunidades rurales que subsisten al sur chileno y argentino.

2. Los araucanos suelen trabajar en equipo, en grupos, en comunidad. Esto les permite mantener fuertes lazos familiares.Esta forma de trabajo se denomina “mingaco” e insta a este pueblo a trabajar en conjunto en las tierras durante periodos de cosechas para el desarrollo de la agricultura artesanal.

3. Este tipo de edificación recibe el hombre de “ruca” (del mapudungun ruka, ‘casa’) y es la más importante dentro de la arquitectura de esta etnia.

4.poseen instrumentos como la “trutruca” y el “kultrun”. Estos instrumentos son usados en ceremonias y rituales que aluden a su música tradicional, bailes cantos y deportes tradicionales, como el “palín”.

5. El palín se refiere al llamado “juego de la chueca”. Es una actividad típica de este pueblo que tiene fines religiosos o deportivos.

6. Hay un condimento picante típico de los araucanos: el “merkén”. Se trata de un aliño de ají seco ahumado que contiene otros ingredientes. Tiene aspecto de polvo rojo con escamas de diferentes tonalidades. Se parece a la pimienta roja o al “chile” de árbol mexicano.

7. El pueblo mapuche es un pueblo de origen guerrero. Está organizado con una estructura social liderada por un jefe guerrero.
Se trata del “lonko”, o cacique. Este término apunta al cabecilla o jefe de una extensa familia o comunidad mapuche.
8. En tiempos de guerra, cuando se enfrentaron a los españoles, se reunían todos los loncos para elegir un “toqui”; que es el título que daban a los líderes militares. Generalmente, eran personas mayores que tenía experiencia en batallas y tradiciones mapuches.
9. La “machi” es la persona religiosa, médica, consejera y protectora de los araucanos. Es la mujer que se comunica con los dioses de la vida. Por su parte, la “kalku” es quien conoce las deidades de la muerte.
La machi es quien realiza “machitún”. Este es un ritual ceremonial en el que se invoca a los antepasados mapuches que viven en el mundo espiritual y predicen males y enfermedades. Por lo general, se realiza en el interior de la ruca del enfermo junto a sus seres queridos.

10. Como la mujer era una importante figura en la actividad económica de la tribu, cuando una de ellas llegaba a casarse, el padre debía ser recompensado por la pérdida. Así, el precio se arreglaba entre el novio y su futuro suegro, después de lo cual los parientes del novio raptaban a la novia, simulaban un combate y finalmente todo acababa en una gran fiesta.

Espero que les gusten estos datos interesantes de los Mapuche. Aquí abajo hay unos videos que sirven para enseñar más de este pueblo originario.  Hay muchos más si es que quieres indagar entre los contenidos disponibles, pero yo solo incluí estos tres.





También te puede gusta mi nuevo producto de TPT con diferentes manualidades relacionadas con Los Mapuche.  







Native American Heritage Month | Multicultural Kid Blogs
Welcome to our fourth annual celebration of Native American Heritage Month! All month long we'll be sharing posts about sharing these rich cultures with kids. Find our full schedule of posts below, and don't forget to link up your own as well! We're also having a giveaway (details coming soon!) Don't miss our series from last year, 2015, and 2014, plus you can find even more ideas on our Native/Indigenous Cultures Pinterest board:
Follow Multicultural Kid Blogs's board Native/Indigenous Cultures on Pinterest.
November 3 Tiny Tapping Toes on Multicultural Kid Blogs: Jingle Dress Dancing 
November 6 Crafty Moms Share on Multicultural Kid Blogs: 10 Fun Facts about the Wopânâak (Wampanoag) Nation 
November 10 Mama Tortuga: Kevin Locke and the Hoop Dance of the Lakota 
November 13 Crafty Moms Share: Sacagawea and the Shoshone 
November 15 La Clase de Sra. DuFault 
November 17 Kid World Citizen on Multicultural Kid Blogs 
November 20 All Done Monkey 
November 24 Discovering the World Through My Son's Eyes on Multicultural Kid Blogs
November 27 Creative World of Varya

Native American Heritage Month Giveaway

Native American Heritage Month Giveaway | Multicultural Kid Blogs

Grand Prize

From MotherTongues: Himdag T-shirt, women’s or unisex, S-XL, US/Canada Shipping Only From Abrams Books: Puritan Girl, Mohawk Girl, Red Cloud, Sitting Bull, Buffalo Bird Girl, In the Footsteps of Crazy Horse, and The Star People, US/Canada Shipping Only Native American Heritage Month Giveaway | Multicultural Kid Blogs

1st Prize

From Wisdom Tales Press: Children of the Tipi: Life in the Buffalo Days, Indian Boyhood: The True Story of an Indian Upbringing, Whispers of the Wolf, Horse Raid: The Making of a Warrior, US Shipping Only Native American Heritage Month Giveaway | Multicultural Kid Blogs

2nd Prize

From Penguin Kids: I Am Sacagawea, US Shipping Only From Quarto: Path to the Pacific, US Shipping Only From Kid World Citizen: Machu Pichu Lesson Plan (English and Spanish versions)
  a Rafflecopter giveaway

Share Your Posts







Entrada destacada

La anunciación de la Virgen María