La Herencia Hispana, Chile y el Mes de la Patria

Comenzando las clases se inicia también el mes de la Herencia Hispana aquí en los Estados Unidos. Esto significa que reconocemos la contribución hecha por la presencia de la comunidad hispana y latina en el país, ya sea a través del idioma, comida, folclor o cultura en general. Así es que, siendo yo chilena, ¿qué mejor que iniciar el año haciendo una conexión con Chile? 


Mi primera pregunta fue: ¿de qué formas puedo hacer esta conexión significativa para mis estudiantes americanos? Pues bien, lo primero que pensé fue en los colores de las banderas; blanco, azul y rojo. ¡Ahí estaba la primera gran conexión! Ya sé que hay otros países latinoamericanos, como República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y  Costa Rica que comparten los mismos colores, pero para guiar más fácilmente la decoración/arreglo de mi clase,  esta vez solo me enfoqué en Chile y EEUU. Sin embargo, esto no me impide agregar otras banderas a la clase siguiendo el mismo patrón. De hecho, creo que una de mis primeras lecciones será el identificar los otros países latinoamericanos que comparten los colores de nuestra clase en sus banderas. 



A partir de los colores comencé la búsqueda de objetos, banderas, bordes y otras decoraciones que le darían un toque de culturalidad a mi clase.  Debo confesar que había escogido este tema hace mucho tiempo atrás, por lo tanto, mis compras para el 4 de julio, fueron pensando en el tema de mi clase, :)
Toda esta conectividad entre países, banderas, colores y culturas me lleva a muchas lecciones para enseñar en la clase. Sociales, Geografía, comida, lenguaje, vestimenta, día de la independencia, etc.   Tantas cosas por hacer y tan poco el tiempo. La historia se repite cada año, ¿verdad? Algo que no pude dejar de agregar son mis plantas:
Algo que pienso aclarar desde el primer día, es que la bandera de Texas NO es la misma que la bandera de Chile. Se parecen mucho, pero son diferentes. Por lo mismo voy usar mi producto TPT,  For the Love of Chile, Po'! para introducir y comparar algunos aspectos de Chile con Estados Unidos, y por supuesto aclarar la confusión de las banderas.  Wish me luck!
Algunos recursos que encontré para celebrar este mes: 

http://hispanicheritagemonth.gov/

Smithsonian Latino Center

http://www.explore-hispanic-culture.com/

Most Influential Hispanics in USA

http://www.pbs.org/latino-americans/en/

Otros recursos  en Pinterest:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La anunciación de la Virgen María