13 hechos de Chile para compartir en clases


Siguiendo el tema del Mes de la Herencia Hispana, aquí hay algunos hechos acerca de Chile: 


1. El desierto de Atacama es el más árido del mundo. Entre los meses de agosto y noviembre puede verse el desierto florido, que es un increíble  espectáculo de la naturaleza.



2. Los Andes chilenos tienen algunos de los volcanes activos más grandes del mundo. Hasta ahora se cuentan 80+ volcanes en Chile. Unos de ellos es el volcán Villarrica.



3. La momia más antigua del mundo es chilena y  pertenece a la cultura Chinchorro. Data del año 5050 A. de C.


4. La isla de pascua pertenece a Chile desde 1888.

5. El día de la independencia de Chile se celebra todos los 18 de septiembre de cada año. 

6. Algunos de los grupos indígenas que conforman hoy Chile son: los Aymara, los Kaweskar, los Mapuche, los Quechua, los Tiwanaku y los Yamana. El imperio Inca tuvo una breve presencia en el centro del país.

7. El nombre Chile tiene dos posibles orígenes: 

El primero, es del mapudungún (lengua Mapuche) Chilli que significa "donde termina la tierra".

El segundo, es la onomatopeya cheele-cheele, que es la imitación Mapuche de un pájaro. 

Los españoles escucharon de la palabra Chilli de los Incas del Perú, quienes fallaron en la conquista de las tierras araucanas. Los Mapuche resultaron ser un grupo guerrero imposible de conquistar.

8. La bandera chilena es muy parecida a la bandera de Texas. La bandera chilena fue oficialmente adoptada el 18 de octubre de 1817 y se le conoce como la Estrella Solitaria. Los colores de la bandera chilena representan:

Rojo: la sangre vertida por héroes nacionales durante la lucha por la independencia. 

Azul: el color del cielo y el mar chileno.

Blanco: las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes. 



9. La hora del té chilena es la tercera comida del día y se le llama once o 11, la cual tiene lugar después de las 5pm. Las versiones de porqué se le llama once son tres:

La primera es por la hora del té británica que es a las 11am. 

La segunda es por la galleta británica llamada elevenses que se sirve con el té. 

La tercera versión es por el aguardiente (bebida alcohólica hecha de uva) que los hombres tomaban en la cocina en vez de té. Y como la palabra tiene 11 letras, le llamaban once. 

10. La flor nacional chilena es el copihue rojo, la cual es una vid en forma de campana y también se encuentra en los  colores blanco, rosado y azul.



11. El baile nacional chileno es la cueca, sin embargo existen muchos otros bailes más, como por ejemplo, el vals chilote, la cueca nortina, el carnavalito y mucho más.


12. La capital de Chile es Santiago, que fue fundada por Don Pedro de Valdivia el 12 de febrero de 1541 con el nombre de Santiago del Nuevo Extremo.

13. Los emblemas patrios chilenos son: la bandera, el escudo nacional y la escarapela. El cóndor y el huemul forman parte del escudo nacional.



Hay muchos más hechos importantes. Puedes agregarlos en los comentarios. Aquí hay un REGALO para usar durante este mes de la Hispanidad:



Sígueme en Pinterest:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La anunciación de la Virgen María