Celebraciones de fin de año en Chile


El en el hemisferio sur el año escolar comienza en marzo y termina en noviembre/diciembre. Por lo tanto, el último día de clases coincide con la llegada de las compras navideñas e inicio de verano. La navidad se celebra de manera diferente en este lado del planeta.

Para comenzar,  olvídate de la nieve y todo lo relacionado con el frío. Con las temperaturas subiendo a medida que avanza el verano, en Nochebuena los niños salen a buscar a San Nicolás por las calles, y  generalmente, esperan hasta las 12am para que Santa pase por la casa dejando los presentes.

Al llegar las doce, los niños encuentran los regalos debajo del árbol de Navidad y los abren inmediatamente. Luego de eso salen a las calles a disfrutar de sus nuevos juguetes con sus amigos y familia.

Santa tiene nombres diferentes en toda Sudamérica, y es únicamente en Chile en donde tiene un nombre particular, Viejito Pascuero. Haz click aquí para visitar su página.


Árbol de Navidad

En cada casa se decoran árboles de navidad, ya sea verdaderos o artificiales. La mayoría tiene una estrella en la punta del árbol y un pesebre en la parte inferior. El pesebre es la representación del nacimiento del niño Jesús.



La cena

Durante la cena, las familias se reúnen para comer, ya sea un pavo, pollo, cerdo o carne con salsa. Las ensaladas casi siempre incluyen lechuga, tomate, cebolla o diferentes vegetales de la estación. El puré de papas es muy popular, la ensalada de papas y también el arroz. De postre, generalmente hay helado, flanes, o tortas que pueden ser heladas o simples.


El Pan de Pascua y la cola de mono son dos comidas muy populares en Chile. El Pan de Pascua es un pan dulce que contiene licor, café, fruta confitada, nueces, y otras especies. Es muy parecido al Christmas Cake.

Es tentador pensar que el nombre de Pan de Pascua tiene que ver con la Pascua de resurrección o Easter. Pues, en realidad no tiene ninguna relación con esa celebración (abril) y tampoco es popular durante esa fecha. Pascua es otro sinónimo para Navidad.

La cola de mono, a parte de tener un curioso nombre (y su origen será para otra publicación), es un trago sólo para adultos. Se hace usando leche, pisco (o aguardiente), café, azúcar, canela, clavos de olor y se toma helado. Este trago se toma durante toda la temporada de las fiestas navideñas con un trozo de pan de Pascua.

Año Nuevo

La víspera del Año Nuevo esta lleno de tradiciones y supersticiones. Cada una es usada de diferente manera en cada país. A continuación voy a nombrar las que, en mi opinión, son las más populares.

Para quienes quieren viajar el próximo año:

1. Salir a dar una vuelta con una maleta alrededor de la cuadra.
2. Esperar las “doce” parado/a arriba de una silla y con una maleta en la mano.


Para quienes quieren tener buenos resultados en los estudios:

1. Esperar las “doce” con unos cuadernos en la mano.

Para quienes necesitan suerte en el amor:

1. Lencería roja o amarilla la víspera del Año Nuevo. Pero esta prenda debe ser regalada por otra persona.

2. Entregar “el primer abrazo de ao nuevo” a una persona del género opuesto.

Para quienes necesitan suerte y bienestar en general durante el año:

1. Comer 12 uvas durante los primeros minutos del Año Nuevo.
2. Hacer un brindis con champaña. Dentro de la copa debe haber al menos una joya de oro. Sin tragarse las joyas, por supuesto.
3. Comer 12 cucharaditas de lentejas los primeros minutos del Año Nuevo.
4. Tener un plato de la abundancia que consiste en un plato lleno de diferentes granos y comida seca junto a una vela. Esto significa que no faltará, comida, salud, o amor.



Para ver tradiciones navideñas alrededor del mundo, visita esta página. Aunque este en inglés, es fácil de entender.  
Visita  mi tienda TPT para ver más de mis productos.

Para más ideas sígueme en Pinterest:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La anunciación de la Virgen María